Como lo logramos

 

Latinos y Latinas En Acción inicia en el 2003Fue contratada una organizadora comunitaria para formar un grupo de residentes que identificaran las problemáticas de la comunidad y como mejorarlas, LLEA le da reconocimiento a  Kevin O’Neill de quien nació la idea de formar el grupo comunitario y a Aixa Quiroz quien fue la organizadora comunitaria que logro crear el grupo e interesar a los residentes. En 2004 Residentes hablando de mejorar la comunidad identifican diferentes temas de su interés y mirando la participación y el liderazgo de los residentes nace el nombre y logo de LLEA. En 2005 se forman los comités: Derechos Humanos, Casas Saludables, MIV, Educación, se obtiene la misión y visión para LLEA. En el 2006 nace Universidad Popular formada por residentes y maestros de las diferentes instituciones, primaria  preparatoria y universidad, unidos conformaron universidad popular con el fin de educar y capacitar a los miembros de LLEA donde el objetivo fue identificar a los Lideres, activistas y miembros Generales, los temas de elección fueron: Educación (cómo funciona el sistema académico y como clasifican a nuestros hijos inmigrantes) Derechos Humanos (nuestros de derechos como inmigrantes,  Trabajo Cívico, Economía,  Historia Chicana.

En el 2007 en Universidad Popular 30 de los miembros recibieron reconocimiento al cursar los talleres con duración de 6 meses, dentro de estos cursos el comité de derechos Humanos recibió reconocimiento como observadores de los derechos humanos por la organización Amigos Americanos, LLEA da reconocimiento a los Maestros  Arcela Núñez, Bill Oswald, Armando Espinal,  Armando Cataño y a los colaboradores  Pedro Ríos y Alicia Lepe. En el 2008 la Councilmember  Toni Atkins proclama el 15 de Agosto como día de Latinos y Latinas en  Acción. En este mismo año LLEA logro sacar el voto inmigrante en la comunidad de “City Heights” con un éxito de un 80% de las personas que LLEA  invito a votar lo hicieron, no fue fácil para lograrlo  25 miembros activos salieron a tocar puertas invitando salir a votar, se realizó un maratón de llamadas para recordar que era día de votaciones, LLEA no apoya candidatos solo promueve el voto latino. En el 2009, El Presidente Barak Obama otorgo reconocimiento al trabajo voluntario de los miembros de LLEA las preseas fueron: bronce, plata, Oro. Reconocimiento más alto fue el de por vida (for life) a más de 30 miembros de LLEA.


Entre el año 2010 se reactiva grupo de jóvenes Y-Love (Young leaders obtaining  victory every day)el enfoque es de promover la prevención de embarazos en menores de 18, los jóvenes que están activos también participan ayudando con el grupo de apoyo para los que estudian para la ciudadanía, por el tiempo otorgado a los jóvenes se les dan horas comunitarias
2012 Latinos y Latinas en Acción comienza una odisea donde la meta es obtener el 5º1c3 y un lugar estable contando con el apoyo de Matthew Hervey.
2013, LLEA se independiza y se convierte en una organización sin fin lucro oficialmente, City Height Wellness Center abre las puertas para apoyar los esfuerzos de LLEA . En el 2014, atreves del comité “Movilizando el Voto inmigrante”  LLEA inicia la asistencia de ayuda para llenar la aplicación para la ciudadanía estadounidense, la comunidad de bajos recursos puede aplicar para la excepción del costo de la aplicación, tres abogados de inmigración certificados nos apoyan en el proyecto educando y respondiendo las preguntas de la comunidad con el tema de inmigración, en este mismo año surge el proyecto “Dance 4 Fun” con el objetivo prevenir la obesidad infantil,(combatiendo la diabetes infantil, asma, mala alimentación).

En el 2015, iniciamos un nuevo comité nombrado “Salud Emocional” con una aceptación en la comunidad que superó las expectativas de LLEA.   LLEA se fortalece como nunca con el comité MIV y Salud Emocional obteniendo en los talleres una asistencia de 60 personas por  taller. En el 2016 LLEA obtiene una de las metas más esperadas es el de tener su propia oficina la cual la comunidad la llama centro comunitario de latinos y latinas en acción, las puertas están abiertas a cualquiera que lo necesité, el intento es de crear un lugar de recursos multicultural de ayuda.

En lo que va del año 2017 se han cumplido metas que nos trae orgullo y satisfacción como el de ayudar a  más de 300 personas en convertirse en ciudadanos americanos de los EU, LLEA los ha podido registrar para votar y así cumplir con el objetivo de movilizar el voto inmigrante, estamos ayudando con las aplicaciones para a seguranza de Medical, Estampillas de comida, grupo de estudio para la ciudadanía, talleres trimestrales con abogados de inmigración ofrecen consulta gratuita y  talleres de Salud Emocional.